Este martes fue encontrado muerto un puma concolor en un predio privado ubicado en un sector precordillerano entre las comunas de La Florida y Puente Alto, con signos de ahogo por inmersión y un posible daño físico en la zona craneal.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana trasladó el cadáver del puma hasta el Laboratorio de Patología Comparada de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello en Colina para practicarle las pruebas de rigor.
“Agradecemos enormemente el llamado que nos alertó de este hallazgo. Este tipo de hechos deben ser investigados cuando se trata de una especie en peligro de extinción y que está protegida por la Ley de Caza. Una vez recibida la denuncia, funcionarios del SAG se dirigieron al lugar para constatar lo ocurrido y trasladarlo hasta un centro especializado, como es el laboratorio de la Universidad Andrés Bello, para su respectivo análisis forense”, comentó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
Por su parte, el director del SAG de la Región Metropolitana, Juan Valenzuela, señaló que en este tipo de hechos no se descarta la participación de terceros, lo que será resuelto una vez que estén disponibles los resultados de los análisis clínicos.
“Si bien el puma fue encontrado flotando y presenta evidentes signos de inmersión, no podemos descartar el ataque de perros o intento de captura por parte de personas. Lo anterior quedará en evidencia una vez que tengamos los resultados de la necropsia. Cuando el servicio cuente con el análisis detallado y conclusión de los profesionales del centro veterinario de la Universidad, se determinará si el hecho es causal de denuncia ante el Ministerio Público”, precisó.
En paralelo, el SAG se encuentra investigando si este ejemplar encontrado muerto corresponde al mismo avistado durante la madrugada del lunes en el sector precordillerano de la comuna de Puente Alto.
El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, hizo un llamado a la ciudadanía a establecer una convivencia armónica con la fauna silvestre.
“La relación entre las especies silvestres y los habitantes de la ciudad es un tema que estamos trabajando permanentemente en el SAG, buscando educar a la población, ya que la fauna silvestre en muchas ocasiones comparte su hábitat con las personas, quienes nos hemos ido acercando a esas zonas que antes eran exclusivamente para la fauna”, afirmó.
De acuerdo al análisis preliminar realizado por veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero en el lugar, se determinó que se trataba de un macho juvenil, de entre 25 a 30 kilos de peso aproximadamente.