El Juzgado de Garantía de Chillán decretó este viernes la medida cautelar de arraigo nacional para el carabinero L.L.B.Q., tras ser formalizado por homicidio en un procedimiento por violencia intrafamiliar ocurrido en la madrugada del miércoles pasado.
En la audiencia de formalización, la magistrada Claudia Madsen Venegas rechazó la solicitud de la fiscalía de imponer al imputado el arresto domiciliario, por considerar que el efectivo policial actuó en legítima defensa.
«Claramente existe, en concepto de esta juez por lo menos, una legítima defensa incompleta en tanto el imputado reaccionó contra una agresión injusta como fue la utilización de un fierro, recibió las lesiones de parte de la víctima y en virtud de ello provocó la reacción del imputado en términos de una defensa«, expresó la magistrada.
La jueza añadió que «ha existido una defensa y una necesidad racional del medio empleado para impedir la agresión de la que estaba siendo víctima el imputado», y agregó que «en concepto del tribunal, de acuerdo a los antecedentes entregados por fiscalía existe una legítima defensa completa que ameritaría una absolución del imputado, existiendo por cierto esta causal de justificación».
Según expuso la fiscalía, aproximadamente a las 21:00 horas del miércoles 13 de octubre de 2020, el imputado se encontraba de servicio en la población, en compañía de un cabo primero de la institución, cuando fueron alertados de una agresión en la vía pública, por lo que se trasladaron en el carro policial hasta la avenida Alonso de Ercilla, lugar donde encontraron a una joven arrodillada y a su lado la víctima, Gino Barbieri Torres, quien portaba un elemento contundente.
Al proceder el carabinero imputado a identificarse y preguntar qué estaba sucediendo, Barbieri Torres, visiblemente ofuscado, insultó a los carabineros y se abalanzó en contra el imputado, quien utilizó su arma de servicio, realizando disparos al suelo, con el objeto de que el atacante se replegara, sin lograr su cometido.
Al continuar Barbieri Torres con la agresión, L.L.B.Q. volvió a disparar, hiriendo en tres oportunidades a la víctima, la que falleció horas más tarde en el Hospital Herminda Martin, a consecuencia de un trauma penetrante en tórax y abdomen.