Icono del sitio Atentos Chile

Burbuja: Desempleo no impactó en precio de las viviendas que siguen subiendo

Históricamente, el aumento en el desempleo implicaba una disminución porcentual en los precios de las viviendas. Sin embargo, esto no ha ocurrido en Chile. Entre los meses de febrero y octubre de 2020, el mercado de las propiedades ha seguido subiendo.

“Los propietarios de viviendas que perdieron sus trabajos debido a la pandemia pudieron conservar sus viviendas gracias a varios programas gubernamentales de reemplazo de ingresos y bancos que ofrecían la opción de diferir los pagos de la hipoteca”, analizó Yuval Ben Haym, director regional de la agencia inmobiliaria RE/MAX Chile.

La baja de las tasas de interés produce que el costo de los préstamos para los compradores sea más accesible y aumente la cantidad de «casas» a las que puede calificar.

Pese a que las cifras de cesantía en pandemia aumentó llegando en el mes de septiembre a un 12,9%, los datos muestran que más personas han accedido a subsidios de emergencia, hay seguro de cesantía y bonos para la clase media que sumado al retiro previsional del 10% y las facilidades bancarias, han permitido que las personas puedan acceder a la compra de una vivienda, y otros, no han dejado de pagar sus dividendos de créditos hipotecarios.

El precio promedio de la vivienda en la provincia de Santiago aumento en un 7% en el período enero-octubre de 2020, comparando al mismo período en 2019, según cifras de actividad de RE/MAX Chile.

“Varios factores afectarán la tendencia al alza en las ventas. Los precios inmobiliarios dependerá de varios factores, tales como la gravedad de las futuras oleadas de covid-19, qué tan rápido se puede recuperar la economía y cuando nuestras fronteras se vuelvan a abrir a la inmigración. Sin embargo, lo que tendrá el mayor impacto será la acción del gobierno y las políticas que implementen para mantener a flote a los chilenos y la economía”, manifestó el ejecutivo.

Según el experto de RE/MAX Chile, los precios de los activos pueden seguir subiendo, mientras no haya una vacuna, o la economía vuelva a la normalidad. En Chile, como en otros países, se da el fenómeno que los titulares de hipotecarios que aplazaron sus pagos, siguen cumpliendo con ese compromiso, incluso algunos aplazaron los pagos no porque lo necesitaran sino porque era una opción y lo consideraron prudente para ahorrar en caso de que las cosas empeoraran con los posibles rebrotes de covid-19.

De acuerdo a su análisis, para Yuval Ben Haym, la mayoría de estos titulares de hipotecas deberían poder reanudar sus pagos. “Desafortunadamente hay algunos propietarios que siguen desempleados y es posible que tengan que vender sus casas una vez que finalice la opción de aplazamiento del pago de la hipoteca. Para aquellos que se ven obligados a vender, hay al menos un lado positivo, los precios inmobiliarios han subido, lo que los coloca en una mejor posición hoy que hace seis meses”, comentó.

Asimismo, el especialista consideró que el grupo que corre más riesgo son los especuladores de mercado. “Ha habido un cambio fundamental en lo que se considera deseable en el sector inmobiliario. Ahora que el movimiento del trabajo desde casa ya no es una tendencia sino una necesidad, vivir cerca del lugar de trabajo ya no es tan importante como solía ser”, explicó.

Las preferencias de los compradores de hoy también han cambiado según el experto: “Pasan más por tener un patio trasero y una habitación adicional para su oficina en casa. Otras personas están evaluando comprar en los suburbios en vez de vivir en el centro de la ciudad”.

Datos de RE/MAX muestran un aumento de un 10% comparando las transacciones de departamentos versus casas, en el 2019 la torta de diferencia entre casas y departamentos era 30% y 70%, respectivamente. El 2020 ya es 40% y 60% respectivamente.

Yuval Ben Haym concluyó, luego de un profundo análisis del mercado, que los precios de los departamentos están en alza y que los precios de los arriendos en general están a la baja, esto significa que la rentabilidad en general para los que compran para invertir está bajando.

“Hay gente que todavía no está lista para recibir gente desconocida en sus casas, hay muchos que todavía van a tomar un tiempo para poner sus propiedades en el mercado. Al mismo tiempo hay muchos incentivos para comprar, como por ejemplo, el retiro del 10% de AFP, la portabilidad financiera, las tasas de interés. Esto genera mucha demanda, lo que significa que probablemente vamos a seguir viendo aumento de precios en el futuro cercano”, finalizó.

Salir de la versión móvil