La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy el informe de comisión mixta para resolver las diferencias con el Senado respecto al proyecto que reajusta el monto de ingreso mínimo mensual, la asignación familiar y maternal y el subsidio familiar.
Con 93 votos a favor y 45 abstenciones, la sala terminó por dar el visto bueno a la iniciativa que tuvo diversos problemas durante su discusión, luego de la propuesta impulsada desde el Gobierno. Así, en una cuarta instancia, se acordó en que a partir del 1 de septiembre de 2020, se elevará el salario mínimo a $326.500 para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años.
Durante el debate, desde el oficialismo destacó la importancia de aprobar la propuesta, definiéndola como adecuada en el marco del momento económico que vive el país por la pandemia de covid-19, destacando el compromiso del Ejecutivo para revisar las cifras en abril de 2021.
En tanto, un grupo de la oposición lamentó que no hubiera cambios respecto del texto planteado previamente y que se mantuvieran solo los seis mil pesos de incremento. Sin embargo, consideraron importante que en abril haya una nueva oportunidad de reajustar los montos, al tiempo que reconocieron que, de no aprobarse la norma, no habría ley en esta materia.
Así, la propuesta pasó ahora al Senado donde, de ser aprobada, se despacharía al Ejecutivo para su promulgación como ley.