Punta Arenas abrió sus restaurantes nuevamente, a pesar de ser la segunda comuna con más casos activos de Covid-19 en el país, por lo que se encuentra en Fase 1 de Cuarentena del Plan Paso a Paso lo que no permite el funcionamiento del rubro gastronómico. El hecho terminó en que 6 restaurantes ubicados en la calles O’Higgins y Bories fueron sumariados tras una fiscalización.
“Hoy nuestra ciudad vivió una intensa fiscalización, una fiscalización que, a grandes rasgos, creo que no fue imparcial, con poco criterio y que por cierto que informaremos por acciones que seguirá la municipalidad respecto a este tipo de situaciones”, dijo el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.
Ninguno de los dueños de los locales quiere recibir las infracciones por incumplir el protocolo determinado por el Ministerio de Salud, que impide la atención de público en terrazas para los restaurantes.
“Puede ser que haya sido en términos formales correcta, pero me hubiera gustado que la fiscalización necesaria se hubiera hecho no ahora en diciembre, sino desde que comenzó la pandemia porque nuestra ciudad, en la práctica, está en Fase 2 hace mucho tiempo y se lo hemos dicho a las autoridades», señaló el alcalde.
«El 90% de la ciudad está abierta, tenemos 50 mil permisos colectivos diarios correctamente emitidos y 20 mil permisos diarios ¿Por qué razón? Porque se generaron aperturas autorizadas por Economía, que dieron una posibilidad de trabajo dentro de los márgenes sanitarios”, sentenció Radonich.