Durante la tarde de este jueves el Gobierno anunció las nuevas modificaciones que se incorporan en el Plan Paso a Paso, los cuales entregarán mayores libertades a las personas con vacunación completa.
El Presidente Sebastián Piñera informó que «esta nueva etapa entrará en vigencia a partir del próximo jueves 15 de julio», y que los cambios tienen por objetivo adecuar la estrategia «a las nuevas realidades que vive nuestro país», además de «compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida con mayores niveles de libertad y movilidad de las personas».
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que se mantendrán las cuatro fases del plan Paso a Paso (Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura Inicial), y los cambios se realizarán por unidades territoriales y no por comuna como era hasta ahora.
«Los avances y retroceso del plan Paso a Paso se van a definir tomando en cuenta, de manera sistemática, un conjunto de parámetros que permiten monitorear la evolución de múltiples aspectos de la pandemia en cada territorio», señaló.
Además, se modificará el criterio para definir cuando un territorio cambia de fase, similar a lo del toque de queda. Se tendrán en cuenta las divisiones provinciales, y amplias agrupaciones de comunas, de acuerdo a las características regionales y su movilidad.
En la misma línea, se tomarán en cuenta indicadores como la tasa de casos nuevos; positividad PCR, evolución casos últimas 2 semanas, ocupación de camas UCI, avance del plan de vacunación, indicadores de búsqueda activa y trazabilidad, lapso de tiempo desde último cambio de paso y otros criterios locales.
En las localidades que estén en Transición «se mantiene la libre movilidad de lunes a viernes y cuarentena los fines de semanas y festivos, pudiendo movilizarse, en ambas etapas, con los permisos de comisaria virtual y el Pase de Movilidad».
En las fases de «Preparación y Apertura, podrán circular sin restricciones todos los días de la semana», concluyó Daza.
Puntos principales del nuevo plan Paso a Paso:
- Otorgar mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que han completado su proceso de vacunación.
- Facilitar un retorno seguro a clases presenciales y recuperar el tiempo perdido, comunas que estén cuarentena podrán abrir, a asistencia será voluntaria.
- Fortalecer la protección de nuestras fronteras.
- Fortalecer la seguridad sanitaria en el transporte público.
- Actualizar los aforos para las distintas actividades, distinguiendo aquellas que se realizan en espacios abiertos o cerrados.
- Facilitar la práctica del deporte y actividades al aire libre.
- Facilitar el funcionamiento de locales comerciales: incluyendo facilidades para restaurantes, gimnasios, cines y otras actividades que han estado restringidas, en comunas que se encuentren en Fase 2 o 3.
- Flexibilizar el horario del toque de queda, habrá dos horarios de 22:00 a 05:00 y otro de 00:00 a 05:00. y se aplicarán en las distintas regiones dependiendo de la incidencia de los contagios y del avance de la vacunación.