Icono del sitio Atentos Chile

Gobernador de Tarapacá y crisis migratoria: “El único desalojado de este país debe ser el presidente de la República”

El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, conversó sobre el desalojo masivo de migrantes de Plaza Brasil, en Iquique, y la crisis migratoria que enfrenta la zona norte del país.

La autoridad aseguró que “esto da cuenta de lo que hemos sentido en el último año respecto a este Gobierno y al actuar en esta situación migratoria que está viviendo Tarapacá, que es de las más importantes que se ha vivido en la macrozona norte”.

Agregó que “no fuimos alertados como gobierno regional, no fue alertado el alcalde, la Municipalidad de Iquique y tampoco fue definido un lugar de reubicación para los ciudadanos migrantes que se encontraban en Plaza Brasil”.

“Estas familias hoy están deambulando en distintos espacios públicos, están reubicándose en playas de Iquique y otros se están movilizando a tomas en lugares como las tomas de Alto Hospicio”, sostuvo Carvajal.

Al ser consultado por el origen de la migración masiva que ha enfrentado el norte del país, particularmente la comuna de Colchane, el gobernador regional manifestó que “esto tiene un origen, y es la invitación que hace el presidente Sebastián Piñera, en un contexto de 2019 donde todos sabemos que lo que quería era instalarse internacionalmente como una persona que generaba una condición de asilos”.

Es por ello que “en representación de los vecinos y vecinas” interpuso un recurso de protección en contra del mandatario.

“No se puede ocultar algo que es evidente: es la ineptitud del presidente, es la incapacidad de su Gobierno. El único desalojado de este país debe ser el presidente de la República, y desalojado porque no fue capaz de poder intervenir seriamente ante esta situación y hoy tiene confrontados a nuestros vecinos con la población migrante”, dijo la autoridad.

Por último, el gobernador regional aseveró que tuvo la oportunidad de reunirse con Piñera y que en esa instancia “le mostré antecedentes, pedí que intervinieran y su respuesta fue enviar al ministro de Defensa y al subsecretario Galli a la región; para variar minimizaron los hechos (…) eso fue todo”, concluyó José Miguel Carvajal.

Salir de la versión móvil