Este martes, el presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur, debido a los hechos de violencia registrados en la zona.
Desde el Palacio de La Moneda y en compañía del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el mandatario señaló que la medida incluye a las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y a las de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía.
“Estos graves hechos no solo han cobrado vidas de personas inocentes -que es lo más doloroso- y también vidas de miembros de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, han implicado atentados y amenazas contra autoridades, como por ejemplo fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial”, afirmó el jefe de Estado.
“Estos violentos hechos también han destruido y quemado casas, iglesias, instalaciones y bienes destinados a actividades industriales, agrícolas, comerciales, turísticas y mucha infraestructura pública“, continuó.
Piñera también señaló que los sucesos ocurridos, “están afectando seriamente la convivencia pacífica en esa zona. Están afectado las libertades, los derechos y la calidad de miles de chilenas y chilenas”.
Según el presidente, “este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional y tendrá una duración de 15 días, prorrogables por otros 15 días, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley”.
“De acuerdo a este decreto, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones. También podrán prestar apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas declaradas en Estado de Emergencia”, agregó.
De este modo, Piñera precisó que “de acuerdo al decreto que hemos informado, se establece este Estado de Excepción permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones. Por lo tanto, las Fuerzas Armadas no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial“.