Icono del sitio Atentos Chile

Parlamentarios presentan propuesta para que diputados se realicen exámenes de drogas obligatorios

La bancada de diputados de la UDI propuso un proyecto de ley de Presupuesto 2022 para someter a todos los parlamentarios a exámenes de drogas obligatorios.

La iniciativa fue liderada por Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, quienes enviaron durante esta semana enviaron la propuesta a la comisión de Régimen Interno de la Cámara Baja.

Como idea principal, los test serían similares a lo ocurrido con el antidopaje deportivo. Los miembros del Congreso pasarían por esta prueba de manera semestral y de forma aleatoria.

Además, detallaron que los diputados deberían enterarse el mismo día que deben asistir a tomarse la muestra, sin que tengan la posibilidad de ausentarse ni excusarse.

Coloma y Alessandri también proponen que sea el secretario o funcionario de la comisión de Régimen interno quien realice el sorteo. Esta instancia se desarrollaría al principio de cada semestre y de carácter privado.

Desde el partido, junto a los impulsores de esta medida, solicitaron que el proceso comience a partir del martes 4 de enero del 2022 como una suerte de marcha blanca.

En consecuencia, la bancada de la UDI envió una misiva al presidente de la Cámara de Diputadas y DiputadosDiego Paulsen, para exponer este proyecto y buscar su discusión.

Según señalaron en el texto, esto “permitirá despejar cualquier tipo de duda que pueda existir en la ciudadanía. Y por eso decidimos enviar esta propuesta de reglamento, de manera tal que no perdamos ningún día en aplicar este proceso”.

Las sanciones de la propuesta

Los representantes de la bancada UDI que impulsaron este proyecto para la realización de exámenes de drogas obligatorios, también se refirieron a las sanciones posibles.

En caso de que el sorteo defina a un diputado ausente, las multas serían equivalentes al 2% de su dieta mensual. En caso de que alguien arroje un resultado positivo en dos exámenes consecutivos o tres discontinuos, la penalización correspondería hasta un 15%.

Además, indicaron que en dichos casos podría proponerse proponer un plan que le permita a cada parlamentario enfrentar una eventual dependencia con las drogas.

“Nosotros vamos a estar encima de este proceso para que se realice lo antes posible y como corresponde. La ciudadanía nos exige un alto estándar moral y tenemos la obligación de garantizarles que esto se desarrolle de la mejor forma posible”, concluyeron.

Salir de la versión móvil