Icono del sitio Atentos Chile

¡Se lograron las firmas! iniciativa busca incluir a los animales en la Constitución

La Fundación Vegetarianos Hoy celebró este miércoles que la iniciativa popular de norma que busca incorporar a los animales en la nueva Constitución haya conseguido las 15 mil firmas para ser discutida en la Comisión de Medio Ambiente de la Convención.

Denominada “No son Muebles”, la propuesta busca incluir los siguientes articulados en la nueva Carta Fundamental“El Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad. La ley establecerá las normas de protección y resguardo de los animales”.

Asimismo, indica que “existirá un organismo autónomo con patrimonio propio de carácter técnico, que fomentará el resguardo, protección y promoción del bienestar de todos los animales. Una ley determinará la composición, organización, funciones y atribuciones de dicho organismo”.

La jefa de incidencia de Vegetarianos Hoy, Camila Ahumada, afirmó desde el exCongreso de Santaigo que “más de 70 constituyentes han firmado nuestra iniciativa y esperamos que sea aprobada en la Comisión de Medio Ambiente, y también en el Pleno”.

Mientras que Ignacia Uribe, de la misma asociación, aseguró que “llevamos trabajando en esta campaña desde el 2015, por fin tenemos la oportunidad histórica de reconocer a los animales. Algunos gobiernos se habían comprometido a hacerlo y no lo hicieron. Entonces, hoy la Convención tiene esa oportunidad”

Además, invitó “a que puedan seguir firmando. Esto no se acaba aquí, pueden seguir firmando por la campaña”.

Según consigna el documento de la propuesta, “la protección y bienestar de los Animales No Humanos (ANH) es una materia de interés para la gran mayoría de las y los ciudadanos”.

“En un reciente estudio realizado por nuestra Fundación junto a IPSOS se estableció que el 82% de la población está de acuerdo en que las autoridades políticas deben trabajar por la protección de los los ANH. En este contexto, los ANH tienen el estatuto legal de ‘cosas’ en nuestro ordenamiento jurídico lo que no permite la apropiada protección de sus intereses y necesidades, y su reconocimiento como seres sintientes o individuos dotados de sensibilidad”, añade.

Salir de la versión móvil