La explosión de contagios que ha tenido el Covid-19 y la variante Ómicron ha llevado a que se tomen diferentes resguardos en todo el mundo. Esta vez, el gobierno de EEUU situó a Chile y a otras 11 naciones en la categoría 4 de transmisión del coronavirus, que es cuando existe un riesgo “muy alto”.
Con esta medida, que también incluye a otros países del continente como Brasil y México, se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a estas naciones, dado el potencial riesgo de contagiarse por la situación sanitaria que existe. Por ejemplo, en este momento Chile acumula casi 120.000 casos activos, lo que llevó activar las alertas en EEUU.
Concretamente, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés), que se encargan de tomar estas decisiones, incluyeron además de los 3 países mencionados, a Paraguay, Ecuador, Filipinas, San Vicente y las Granadinas, Moldavia, Singapur, Anguila, Kosovo, y la Guayana Francesa.
Si bien el aviso es “no viajar” a estos países, en caso de que sea un viaje de extrema urgencia, los CDC recomiendan que los viajeros cuenten con su esquema de vacunación completo, y aun así, advierten que esto puede que no sea suficiente para no contagiarse.
Además, los CDC entregaron información detallada acerca de la vacunación en el país, que en EEUU alcanza una suma de 211 millones de personas que han recibido su pauta completa (63,8 % de la población), y 87,8 millones de ellas (41,5 % de la población) recibió su dosis de refuerzo.
Asimismo, este lunes la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EEUUU, aprobó completamente el uso de la vacuna Moderna para mayores de 18 años, que hasta ahora permanecía solo con autorización en caso de emergencia.
“Puede que infunda una mayor confianza a la hora de adoptar la decisión de vacunarse”,señaló respecto a la medida de la aprobación total, la comisionada saliente de la FDA, Janet Woodcock.