El pasado 18 de febrero, la periodista Claudia Molina publicó un hilo en Twitter en el que acusó que el Ministerio del Interior ya no cuenta con los registros de ciudadanos extranjeros en Chile. De hecho, los antecedentes “de las bases de datos y control de registros de los últimos siete meses fueron eliminados hace aproximadamente dos semanas atrás“.
Durante esta jornada, un reportaje de Ciper Chile confirmó parte de esta denuncia. Se trató de una falla en el sistema del Servicio Nacional de Migraciones, organismo dependiente del Ministerio del Interior, la que no contaba con el correspondiente respaldo. Esta situación obligó a reconstruir los datos de cientos de ciudadanos extranjeros desde 1993 a 2021.
De acuerdo a este medio de investigación, la falla se produjo el 26 de octubre del año pasado. “Los funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones informaron la caída de la principal base de datos del área: el Sistema B3000, un archivo que contiene la “hoja de vida” de todas las personas extranjeras residentes en Chile desde 1993, información que permite la emisión de visas o decretar expulsiones, entre otros procedimientos”, indica el reportaje de Ciper Chile.
“Falta de confianza en la licitación”
En la base de datos de Migraciones figuran antecedentes penales, cambios de residencia, solicitudes y consultas que el Estado ha realizado a los ciudadanos migrantes. Todo lo anterior desapareció del sistema y los respaldos no se recuperaron.
Los que sí se rescataron fueron los datos del 11 de agosto al 25 de octubre de 2021. En esas 11 semanas incluso debieron copiar a mano los documentos en papel pertenecientes a otras entidades como la PDI y el Poder Judicial.
Ciper Chile se contactó con el organismo y desde allí señalaron -textual- que “para la recuperación de los datos, se utilizaron nuestras propias bases, datos, estudios, pagos, interoperabilidad y respaldos en papel, con lo que se recuperó toda la información en un par de semanas, una vez que hubo certeza de que la empresa proveedora del servicio de respaldo no podría recuperar la información”.
El medio también se contactó con funcionarios de Migraciones, quienes afirmaron que “sin el registro alternativo que mantenían se habría perdido toda la base de datos del B3000”. Además, indicaron que ese respaldo se solicitó por “la falta de confianza en la licitación que había abierto la Subsecretaría del Interior y en la empresa nueva que habían contratado para hacer los respaldos“.
Revisa aquí el reportaje completo de Ciper Chile sobre la falla en el sistema de Migraciones.