El ministro secretario de general de la Presidencia, Giorgio Jackson, anunció este lunes que le pondrá suma urgencia al proyecto de amnistía para los denominados “presos del estallido social”.
El anuncio lo hizo acompañado de la senadora Fabiola Campillai.
“Hoy quisiéramos comenzar anunciando la suma urgencia del proyecto de ley de indulto o de amnistía, como se le ha llamado, que para nosotros es importante en materia de derechos humanos y de poder (…) revisar y sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad“, dijo el ministro, consignó Radio Cooperativa.
Jackson añadió que “por cierto, hay una primera deuda y misión respecto a conseguir la verdad y conseguir justicia respecto a los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los derechos humanos”.
Según remarcó, “también está el deber y el compromiso por la reparación, en ese sentido también han habido reuniones desde el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, con la senadora Campillai y con otras víctimas de la represión policial post estallido y también con aquellas personas, familias, que tuvieron alguna pérdida patrimonial, de su negocio, de su pyme, en el contexto del estallido social y que ha quedado posteriormente esa agenda en manos del Ministerio de Economía”.
El secretario de Estado precisó que el proyecto presentado en el Congreso no apunta a quienes cometieron delitos contra personas.
Estoy contenta”, manifestó Campillai, quien apuntó a “apelar al sentido humanitario” de sus pares senadores para permitir el avance del proyecto.
La iniciativa originalmente apuntaba a un indulto, pero en enero fue redefinido como “amnistía” por el Senado, consignó Cooperativa.