El Ministerio de Hacienda anunció una investigación después de que un reportaje de Radio Biobíorevelase la descarga de videos pornográficos desde una IP asociada a la subsecretaría de la cartera.
Según el citado medio, un estudiante de informática descubrió que se utilizó la red privada del Gobierno para descargar dos videos de alto contenido sexual durante la noche del pasado 5 de abril.
Sobre este hecho, Hacienda informó en un comunicado que “este es un hecho que reviste la mayor gravedad”, por lo que “se instruyó la realización inmediata de una investigación sumaria interna con el objeto de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes”. Anunció que “esta indagación tiene un plazo máximo de cinco días”.
Además, la secretaría de Estado dio a conocer que “en febrero de este año, se hizo una denuncia equivalente que también terminó en investigación sumaria, la cual concluyó que nunca hubo descarga de archivos porque las políticas de seguridad lo impiden”.
Sin embargo, apuntó a que debido a la pandemia del Covid-19, “la anterior administración otorgó acceso a la VPN para que todos los funcionarios se conectaran desde sus computadores personales para facilitar el teletrabajo. Así, en dicha ocasión el acceso no se realizó desde un computador institucional, sino que, desde un dispositivo personal que, al mismo tiempo, estaba conectado a la VPN (Red Privada Virtual) del Ministerio”.
“Cabe aclarar que todo el tráfico web de todas las conexiones internas se realiza a través de una sola IP pública que corresponde a la subsecretaría”, complementó.
De esta manera y como medida de prevención, el Gobierno informó que “se ha decidido restringir el acceso a la VPN considerando que la mayoría de los funcionarios está trabajando presencialmente”.
Finalmente, en el comunicado se señaló que los funcionarios de todas las instituciones públicas “están recibiendo constante capacitación sobre ciberseguridad proveniente del CSIRT (Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática), las que incluyen consejos que invitan a evitar direcciones desconocidas, así como sospechar de toda actividad inusual proveniente del ciberespacio”.