Este martes, el Gobierno anunciará el ingreso de un proyecto de ley que establece un retiro de fondos de las AFP, pero con un «criterio de seguridad social», tal como señalaron desde el Palacio de La Moneda.
La idea de la presentación es evitar la concreción de un quinto retiro, cuya iniciativa será votada en general este martes por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
A diferencia de la medida que está en el Congreso Nacional, que pretende un rescate desde el 10% al 100% de los fondos, la idea del Ejecutivo es que los afiliados puedan acudir a sus ahorros previsionales bajo cuatro condiciones determinadas.
El Presidente Gabriel Boric ingresará un «proyecto de ley distinto, que no se hace cargo del retiro de libre disposición,pero sí de un retiro con criterio de seguridad social».
Desde el Ejecutivo señalaron que «no se ingresará una indicación distintiva a la reforma constitucional, porque el quorum sería de tres quintos (3/5), y por técnica legislativa, ya que serían normas de tipo permanente».
El proyecto será ingresado a la comisión de Trabajo con discusión inmediata. En ese sentido, el objetivo es que sea discutido a partir de este mismo martes hasta total despacho.
¿Bajo qué condiciones podría hacerse el retiro?
La medida establece cuatro condiciones para que los afiliados de las AFP puedan efectuar este retiro «con criterio social». Tales alternativas son:
- Como un mecanismo permanente para el pago de pensiones de alimentos.
- Para pagar la deuda arrastrada de servicios básicos.
- Para el ahorro del Subsidio DS1 y DS59 (vivienda social).
- Para pagar la morosidad del crédito hipotecario.