La Cámara de Diputados finalmente rechazó el veto presidencial al proyecto que regula el estado de alerta para prevenir daños a la infraestructura crítica, por lo que se cayó el proyecto en esta materia.
La Moneda había ingresado una serie de modificaciones al proyecto que fue despachado la semana pasada por el Congreso, sin embargo, los cambios realizados no fueron acogidos por los diputados quienes rechazaron el veto por 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones. Aunque la mayoría de los votos en contra provinieron de la derecha también hubo descolgados del oficialismo.
El veto especificaba la cadena de mando para materializar un jefe de la defensa nacional, definir atribuciones vía reglamento, agregar la utilización de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y explicitar que la prórroga será cada 60 días y podrán ser sucesivas.
Por su parte y luego del rechazo del proyecto en la Cámara, el senador DC Matías Walker manifestó que «votos de diputados de derecha (y también algunos de gobierno) hacen fracasar en la Cámara de Diputados reforma constitucional de Infraestructura Crítica que ayer habíamos aprobado en el Senado. Pierde la gente, que seguirá desprotegida», sentenció.