Los polémicos dichos de la diputada desataron ola de criticas y el repudio de bomberos de todo el país, al afirmar que Bomberos de Chile es la única institución «que sigue discriminando arbitrariamente a las mujeres y a las diversidades para ingresar a sus filas» y que no quieren establecer «protocolos de acoso sexual».
Durante este martes que la parlamentaria señaló que en Bomberos «valoran su independencia, pero no quieren control sobre sus políticas de control de emergencias, no quieren establecer políticas de no discriminación ya que todavía hay compañías de bomberos en nuestro país que no permiten el acceso de las mujeres a sus filas».
«Es la única institución en Chile que sigue discriminando arbitrariamente a las mujeres y a las diversidades para ingresar a sus filas (…) No quieren rendir cuentas sobre los gastos que efectúan, ni quieren establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y acoso sexual proliferan en las filas de bomberos», agregó.
Señaló además que «o son realmente independientes y se financian por sí mismos, o son dependientes del Estado, los financiamos nosotros y se ciñen a las normas que nos hemos dado todas las instituciones del Estado y al control civil», afirmó la diputada.
Por lo anterior, diputados del Partido Republicano pretenden pasar a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados a la parlamentaria Maite Orsini luego de sus declaraciones sobre Bomberos de Chile.
A través de un comunicado, desde el sector opositor afirmaron que las expresiones de la diputada Orsini son «injuriosas» y que atenta contra el honor de los voluntarios de la institución.
Al respecto, el diputado Cristián Araya señaló que, a su juicio, «la Diputada Orsini falta a la verdad y enloda de forma gratuita y sin ningún fundamento a Bomberos de Chile».