Un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de ley para terminar con el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La iniciativa fue anunciada por parlamentarios independientes y del Partido de la Gente, y apunta a eliminar el Decreto Ley N. 3.500 del año 1980, el cual establece la operación del actual sistema de pensiones.
Dentro del proyecto se plantea que será obligación del Estado que dentro de seis meses como máximo se reemplace el sistema de pensiones por otro que contenga los siguientes principios: universalidad, solidaridad, equidad y participación en la gestión, entre otros.
Al respecto, los impulsores destacaron algunos de los aspectos del documento que presentaron. El diputado René Alinco (Ind) señaló que «un grupo de diputados y diputadas de forma transversal estamos presentando este proyecto para que de una vez por todas terminemos o pongamos fin a las AFP», explicó.
«Además vamos a solicitar la intervención del Ejecutivo para que en el plazo de seis meses se presente un nuevo sistema previsional en Chile, para terminar con este sistema que está abusando de todos los chilenos y chilenas», añadió.
Por su parte, Jaime Araya (Ind) señaló que «este es el momento de dar este debate, ya que se está cerrando el ciclo de una Constitución que muere, y eventualmente hay una Constitución que nace, pero este sistema que es la seguridad social tiene que dibujarse de una manera clara con respeto a principios esenciales: solidaridad para quienes creen en el sistema de reparto; y ahorro individual o capitalización para aquellos que quieren conservar la propiedad de sus ahorros», detalló.
Rubén Oyarzo (PDG) sostuvo que “llegó la hora de poner fin a este sistema abusivo y cambiarlo por uno que piense de verdad en nuestros adultos mayores y en su jubilación. Es necesario crear un sistema de pensiones que sea digno para todas y todos los chilenos. Es el momento, de eliminar de una vez por todas las AFP, y de que implementemos un sistema previsional que sea mixto, de libre elección, sin comisiones fantasma y que no genere riqueza para las empresas y pobrezas para la gente”, finalizó.