Icono del sitio Atentos Chile

Pasajes a La Araucanía: Tohá alista su primera visita y prepara camino para Boric

El próximo 5 de octubre -a un mes de haber asumido en el cargo- la ministra del Interior, Carolina Tohá, viajará a La Araucanía, por lo que sus equipos ya se encuentran preparando la agenda que tendrá la secretaria de Estado con el objetivo -entre otros- de evitar que se repita un escenario tan complejo como el que enfrentó su antecesora, Izkia Siches, al intentar entrar a Temucuicui a solo días de que el Presidente Gabriel Boric se asentara en La Moneda.

“Se está trabajando con el máximo cuidado para evitar errores y cumplir las expectativas”, explican en Palacio.

Las mismas fuentes señalan que la jefa del gabinete se trasladará a primera hora el miércoles y permanecerá hasta el jueves 6 en la zona. Se espera que Tohá lleve una agenda centrada en el diálogo con todos los actores de la región, entre ellos, el gobernador Luciano Rivas, pero también representantes de las comunidades mapuche y parlamentarios de la zona.

Quienes han conocido de su itinerario señalan que la idea es que Tohá no solo se despliegue solo en Temuco, sino que se traslade a otra localidad de la región. Lo que sí descartan es que la ministra repita el intento de su antecesora -quien fue recibida con cortes de camino y disparos al aire- de asistir a una comunidad mapuche para evitar ruidos innecesarios.

El foco estará puesto en la seguridad -de hecho, esperan que hoy se apruebe una nueva prórroga del estado de excepción-, además de otros temas contemplados en el Plan Buen Vivir como restitución de tierras, inversión y cultura.

El gabinete de la militante PPD ya ha estado tomando contacto con el resto de las carteras que participan en esa agenda como el Ministerio de Desarrollo Social para conocer el estado del arte y poder informar a los habitantes de La Araucanía.

Y si bien la ministra adelantaría algunos avances del Plan Buen Vivir, su visita se da justamente en la antesala de que el Presidente Gabriel Boric concrete su primer viaje a la zona, una materia por la cual ha sido cuestionado debido a la demora en trasladarse al lugar. El Mandatario ya ha señalado que acudirá a la región antes de fin de año.

La decisión de ir está tomada hace rato, dicen en sus equipos, sin embargo, distintas contingencias han hecho que el Jefe de Estado aplace su visita. Entre ellas, por ejemplo, estuvo el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, donde se definió que un viaje de Boric en el contexto de la campaña podría ser malinterpretado como un aprovechamiento político de la crisis de seguridad que vive la región. Así, la visita de Tohá, en parte, busca preparar el camino para el esperado viaje del Presidente a la zona.

Además, algo que debe definirse esta semana, es que antes de que viaje el Mandatario y la ministra, se resuelvan los cambios en las delegaciones presidenciales. Por ejemplo, el delegado de La Araucanía, Raúl Allard, señalan en La Moneda, será removido y reemplazado, al igual que otros de sus pares a lo largo de Chile. Dicha decisión sería informada en los próximos días y antes de que ambos visiten la zona.

Salir de la versión móvil