Icono del sitio Atentos Chile

Gabinete Irina Karamanos: Contraloría dictamina uso «injustificado» de nombre

El organismo fiscalizador también advirtió que no procede administrativamente que al “gabinete Irina Karamanos” le correspondía intervenir en relación con la formulación de políticas públicas, ya que ello podía significar invadir las funciones que le competen especialmente a los Ministerios.

El cambio de la nominación “Gabinete Primera Dama” por el “Gabinete Irina Karamanos” terminó hoy con una resolución de la Contraloría en el escritorio de Karamanos. Porque pese a que el gobierno enmendó el error y mediante una resolución la anuló el 22 de junio, la solicitud de 17 parlamentarios a la Contraloría para aclarar la juridicidad de la resolución seguía vigente.

En lo fundamental, la entidad encabezada por Jorge Bermúdez establece: 

Fue el 22 de junio cuando el gobierno anuló el polémico decreto y lo denominó Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República.

La repartición pública que por casi tres meses se denominó “Gabinete Irina Karamanos” gestionó en total 1.700 documentos –entre ingresos y egresos–, además de otra cantidad sin determinación de notas internas.

La Coordinadora Sociocultural de la Presidencia anunció el martes 4 de octubre que dejaba de trabajar en La Moneda y que iniciaba el inicio del proceso de traspaso de las fundaciones que están a su cargo. En la oportunidad señaló:

Salir de la versión móvil