Primera autoridad comunal ya solicitó mediante oficio una audiencia con el Ministro de Justicia, luego de las declaraciones del subsecretario del ramo la semana pasada, anunciando que la cárcel ubicada en el casco histórico de la ciudad, no se cerraría.
A través de un punto de prensa, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, hizo una enérgica defensa de la ciudadanía y de la importancia de entregarle a ella “certezas”, respecto del futuro del terreno actual de la cárcel de Talca.
Ello, luego que, hace algunos días, el subsecretario de Justicia, Jaime González, en una visita a la zona, detalló a un medio radial que no se cerraría dicho recinto, aún cuando la nueva cárcel de la ciudad, denominada “La Laguna” está ad portas de su finalización y permitirá el traslado de los internos de la actual cárcel a ella, declaraciones que no han sido formalizadas a los canales oficiales del Municipio.
Ante ello, Juan Carlos Díaz recalcó que, “la ciudad no se construye con parcelas, se construyen dialogando y pensando en el bien común”. En razón de esto, el Municipio desarrollo un proyecto para el espacio que dejará la ex cárcel que ya está listo y definido mediante un concurso internacional de ideas con más de 311 propuestas de 20 países de todo el mundo.
La autoridad sostuvo: “Lo que nosotros necesitamos son certezas. Acá no necesitamos incertidumbres y creemos que no puede una ciudad albergar dos cárceles. Si nosotros accedemos, yo sé que es una decisión sectorial, pero nosotros como ciudad no podemos permitir que se nos construyan dos cárceles porque es un despropósito y lo que estaríamos generando ahí es que quede la cárcel definitivamente instalada en nuestra ciudad”.