Icono del sitio Atentos Chile

«Ningún partido puede pretender que vaya a ser 100% probo»: diputado Gonzalo Winter por caso Democracia Viva

La problemática que generó la firma de convenios millonarios entre la Fundación Democracia Viva y una institución del Estado, la seremi Minvu de Antofagasta, no ha sido indiferente para nadie y continúa en la polémica.

Desde el lado de la justicia, la Fiscalía de la región de Antofagasta abrió una investigación de oficio respecto a los Convenios de Transferencia de Recursos que involucró tres firmas por un monto total de $426 millones.

Desde la vereda política, el Tribunal Supremo de Revolución Democrática hoy informó la decisión unánime de expulsar a Daniel Andrade, representante legal de Democracia Viva, y al exseremi Carlos Contreras.

Asimismo, la diputada Catalina Pérez (RD) -expareja de Andrade- decidió suspender su participación en la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Quien también se refirió a la crisis que involucra a uno de los partidos de Gobierno fue el diputado Gonzalo Winter de Convergencia Social.

En ese contexto, el diputado por la región Metropolitana dijo que “es una situación complicada” porque “te deja frente al país marcado por un caso que se está investigando, pero pareciera ser un acto de corrupción”.

Aún así, según dijo al programa Sala de Ensayo, entre toda la polémica habría un elemento positivo.

“Ningún partido político puede pretender que en la medida en que crezca, que administre el Estado, vaya a ser 100% probo porque eso es imposible en la medida en que tu tienes una gran cantidad de personas”, aseguró.

Agregando que “si la política entra en una discusión de quién es más corrupto, quién es más tonto o más inteligente, entra en un loop completamente inocuo que no sirve para nada”.

En la misma línea, Winter comentó que el Frente Amplio ahora -tras la crisis de RD- tiene la oportunidad de decir ‘se pueden dar casos de corrupción dentro de nuestras filas’, pero “no es el tema que nos reúne”.

“Ahora podemos tener una conversación mucho más seria, más política y más profunda de cuáles sí son los temas que nos reúnen”, afirmó.

Asimismo, afirmó que quien decía que “la distinción del Frente Amplio era que tenía las manos limpias”, se equivoca, pues “nunca fue la tesis de la corriente del Frente Amplio de la que yo vengo”.

Finalmente, el diputado de Convergencia Social indicó que la discusión ahora debe estar enfocada “en qué país estamos convocado, de qué pretendemos que viva Chile (…) Es una de las críticas más interesantes que se le hace a la izquierda, que se dice: ‘pretende repartir la torta, pero no dice cómo va a producir torta’. Esa es la discusión”, concluyó.

Salir de la versión móvil