Icono del sitio Atentos Chile

Revelan error en sumario de la Delegación del Bío Bío a funcionario: figura percibiendo millones sin trabajar

Administrativamente, al interior de la Delegación Presidencial Regional (DPR) del Bío Bío, este caso se remonta a 2020. Ese año el funcionario S.M.M.C. fue blanco de una querella por un presunto abuso sexual. Actualmente, la causa se encuentra concluida y bajo reserva, según lo dispuesto por el Acta N° 44-2022 de la Corte Suprema “Sobre criterios de publicidad de sentencias y carpetas electrónicas”.

Ese mismo año -en 2020- se conoció de la acción legal al interior de la institución estatal, fecha en que el funcionario desempeñaba labores como periodista en Comunicaciones de la Delegación Presidencial Regional, en Concepción, durante el gobierno de Sebastián Piñera. Al enterarse de la querella, el profesional fue trasladado en Comisión de Servicio al Sename, pero siempre bajo la tutela de la DPR.

Ya en marzo de 2022, con la actual delegada presidencial Daniela Dresdner el caso adquirió notoriedad mediática impulsada por la misma autoridad regional. En conferencia de prensa afirmó que solicitó el cese del contrato del funcionario y afirmó que instruyó un sumario administrativo. Además, indicó que se pondrían los recursos para apoyar a la víctima.

“Nosotros somos un Gobierno feminista y este tipo de acciones, este tipo de actitudes no son toleradas“, dijo Dresdner en esa oportunidad. Agregando, “desde el momento que nos enteramos de esto pedimos que se cesara el contrato“.

Delegación se percata de sumario mal cursado

Los primeros días de octubre de 2023 al interior de la DPR se percataron que el sumario fue mal tramitado, que el decreto de despido no estaba firmado y que el funcionario sigue percibiendo su sueldo. De esto último da cuenta la plataforma de dotación a contrata de la Delegación Presidencial.

En ese sentido, el Gobierno en el Bío Bío reconoció que se cometieron errores en la tramitación del caso y se le levantó la suspensión del cargo al acusado, por lo que tiene que volver a su lugar de trabajo.

Así las cosas, altas fuentes ligadas al caso revelaron a BioBioChile que hay dos sumarios en curso para detectar y corregir las irregularidades en la tramitación del caso. Uno es administrativo, que determinó una complementación al sumario inicial de esta persona, que sugiere además la suspensión provisoria del cargo; el otro es respectivo a finanzas, ya que al funcionario se le siguió pagando un millonario sueldo -según portal estatal-, sin cumplir, en el papel, sus funciones en la dependencia de Aníbal Pinto 442.

Notifican al profesional para que se presente a trabajar

La Delegación Presidencial Regional, por medio de un comunicado, confirmó que se notificó al funcionario que debe retornar a su lugar de trabajo, para que se le asignen funciones; y que el acto -sumario- se ha retrotraído a la fase indagatoria.

También se aseguró desde la entidad que se busca garantizar que el procedimiento del funcionario esté en conformidad a las normas estatutarias.

“Se notificó al funcionario Sr. S.M. que, en condición de la eliminación de la suspensión dictada durante un proceso sumarial, debe retornar a su lugar de trabajo, para que se le asignen funciones. Esto, luego de una evaluación del proceso investigativo interno. Para garantizar que el procedimiento del funcionario esté en conformidad a las normas estatutarias, el acto se ha retrotraído a la fase indagatoria“, dice el comunicado.

Contactado por BioBioChile, S.M.M.C. descartó tajantemente haber percibido tal suma de dinero que indica el portal de Transparencia Activa del Gobierno Interior y se excusó de entregar declaraciones, argumentando que todo se encuentra en el marco de una causa judicializada.

Salir de la versión móvil