Icono del sitio Atentos Chile

Cae un brazo operativo de la CAM: detienen a 5 personas por atentado incendiario en Quilleco

Durante la madrugada de este viernes se registró un atentado incendiario en el kilómetro 25 de la Ruta Q-45 correspondiente a la comuna de Quilleco, en la provincia de Bío Bío.

Producto del ataque, al menos dos camiones fueron quemados y uno de los conductores resultó con lesiones. En el lugar también se halló un lienzo con la consigna “fuera forestales” y pidiendo la libertad de los denominados presos políticos mapuche.

El panfleto encontrado está firmado por un órgano de resistencia territorial (ORT) vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Posteriormente, gracias al despliegue de Carabineros, se logró la detención de cinco personas en el lugar. Entre los detenidos se encuentra el primo de Ernesto Llaitul Pesoa, uno de los imputados por otro ataque incendiario ocurrido en 2021 en el Fundo Punta Arenas, sector Paraguay, de la comuna de Los Ángeles, cerca de los Saltos del Laja.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la mayoría de los detenidos pertenecen a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que reivindica la lucha mapuche. Así las cosas, en flagrancia cayó uno de los brazos operativos de la CAM.

Los detenidos fueron identificados como Axel Cristóbal Campos Vivallo; Roberto Alejandro Garling Infanta; Óscar Hernán Cayupán Calfín; José Ignacio Lienqueo Márquez y Bastián Andrés Llaitul Vergara. Este último es primo de Ernesto Llaitul, el hijo del líder histórico de la CAM (Héctor Llaitul Carrillanca).

Ataque incendiario reivindicado por la CAM

De acuerdo con los antecedentes policiales, una de las víctimas señaló que alrededor de seis sujetos desconocidos que vestían ropas oscuras, encapuchados y premunidos de armamento de fuego largo, llegaron hasta la faena forestal que se encuentra en el Km. 25 de la Ruta Q-45 para intimidarlo.

Desde allí, los encapuchados sustrajeron dos camiones desde el interior de la faena y obligaron a un trabajador a manejar hasta la ruta principal, lugar donde lo obligaron a descender e incendiaron el camión. Posteriormente, los delincuentes huyeron en el otro camión sustraído por la misma ruta en dirección a Los Ángeles.

Luego de la llegada de personal policial al sitio del suceso, el jefe del servicio del Retén El Álamo encontró el segundo camión en combustión en la misma ruta.

La Fiscalía Regional del Bío Bío confirmó la detención de los cinco imputados y anunció que pasarán a control de la legalidad de la detención. Por su parte, Carabineros informó que a las 10 de la mañana se efectuará un punto de prensa en la Prefectura Bío Bío en Los Ángeles para entregar más detalles del caso.

Salir de la versión móvil