El presidente Gabriel Boric destacó la implementación del Bolsillo Familiar Electrónico, el cual busca “aliviar el presupuesto familiar ante lo que han sido las alzas del costo de la vida”.
Al respecto, el mandatario se refirió a las especulaciones sobre el crecimiento económico del país y aseguró que “las cifras son mucho mejores que lo que muchos expertos vaticinaron”.
“A mi me gustaría también recordarles a todos los que fueron radicalmente pesimistas, y que auguraban cifras negativas, a decirles que, después de un ajuste necesario producto de lo que se gastó en pandemia, hoy día Chile empieza a volver a crecer”, aseguró.
El ejecutivo también señaló que este crecimiento lo van a notar las familias chilenas. Esto, a la par de anunciar que se solicitó la extensión del beneficio de cara al 2024.
Sobre el Bolsillo Familiar Electrónico
El Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte monetario destinado a compras del rubro alimenticio que se deposita en un “bolsillo” en la Cuenta Rut de Banco Estado.
Se trata de una política pública promulgada en marzo de este año, que reemplazó el Aporte Compensatorio de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).
El monto corresponde a $13.500 mensuales por causante o carga familiar y permite cubrir hasta un 20% del valor de las compras en almacenes, supermercados, ferias y otros establecimientos del rubro alimenticio que permitan el pago con la tarjeta de Cuenta Rut de BancoEstado.
Luego de varios meses desde su implementación, desde el Gobierno dieron a conocer las cifras en torno a su uso. Cerca de un millón y medio de personas, 3 millones si se consideran los causantes, se han beneficiado de esta iniciativa.
Los minimarkets y los grandes supermercados sumaron en conjunto el 79% del monto total de las compras realizadas con el Bolsillo Electrónico. Esto, con un aporte promedio de $5.800 y $12.300 por transacción realizada, respectivamente, entre mayo y agosto.
También se dio a conocer que, si bien las personas hacen más transacciones en los minimarkets, gastan más dinero en el supermercado.
El 96% de los receptores del beneficio que lo utilizaron de forma homogénea a lo largo del país, siendo las regiones de Aysén, La Araucanía y Los Ríos las que cuentan con la proporción más alta de uso.
El canal más utilizado para encender, apagar o ajustar el porcentaje de uso del Bolsillo fue la aplicación que puso a disposición de todos los usuarios el BancoEstado: el 92,3% usa la aplicación y el 7,7% internet.