Icono del sitio Atentos Chile

Gobierno anuncia que revocará pensiones de gracia a quienes cometan delitos

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Presidente Gabriel Boric revocará las pensiones de gracia de personas que hayan cometido delitos.

La determinación del Gobierno fue dada a conocer durante este lunes en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y Diputadas, instancia donde se han estado revisando los requisitos para obtener el beneficio.

Lo anterior, a propósito de los cuestionamientos que han surgido en vista de que algunos individuos que cuentan con una pensión de gracia fueron condenados por diversos ilícitos y aún así reciben dinero del Estado.

En la sesión de este lunes, el subsecretario señaló que «debe existir la facultad para que los presidentes puedan revocar pensiones de gracia cuando hayan personas que hayan cometido delitos a crímenes».

Sin embargo, mientras no se cuente con esa atribución, indicó que el mandatario usará sus poderes administrativos para terminar con dichos beneficios en los casos en que se han registrado ilícitos.

Monsalve explicó que su Subsecretaría «pidió un informe jurídico a un abogado experto en materias administrativas y constitucionales», quien concluyó que decisiones administrativas como un decreto de pensión de gracia pueden ser revocadas por razones de oportunidad, de mérito o de conveniencia.

«En la medida que se busque proteger el bien común, nos parece que esas causales es posible encontrarlas para fundamentar la revocación de una pensión de gracia», sumó.

La autoridad zanjó que «no me corresponde a mí fijarle los plazos al Presidente de la República, pero lo que tengo claro y sí puedo transmitir es que el Presidente ha decidido hacer uso de la facultad de revocación administrativa».

«Se están fijando los criterios y no tengo ninguna duda, a propósito de los plazos, que el Presidente los va a usar lo antes posible», acotó.

Salir de la versión móvil