Grupos de vecinos de Viña del Mar, región de Valparaíso, se encuentran realizando rondas nocturnas de seguridad afuera de sus hogares, ya que, acusan intentos de saqueos en plena emergencia por los incendios forestales en la zona.
Lo anterior, pese a que funcionarios del Ejército se encuentran desplegados en distintos sectores de la región mayormente afectada por estos siniestros.
Ante las denuncias de intentos de saqueos a casas que no fueron dañadas en los incendios, un vecino de Viña del Mar comentó a Meganoticias que «en la noche hemos estado haciendo turnos, para poder evitar este tema de gente que han tratado de meterse a casas que quedaron en pie».
En tanto, otro de ellos manifestó que «siempre las casas que quedan un poco mejor, gente se queda saqueando y destruye más de lo que uno ya perdió».
Pese a las rondas de seguridad realizadas por vecinos, cabe recordar que dentro de las funciones de las Fuerzas Armadas presentes en la zona, se encuentra, precisamente, resguardar las viviendas deshabitadas de quienes puedan querer ingresar a robar.
El despliegue militar en la región de Valparaíso
Los funcionarios de la Armada se movilizaron a las distintas zonas afectadas y tienen «checkpoints» donde fiscalizan el cumplimiento del toque de queda.
Específicamente, se desplegaron en los puntos más críticos como Miraflores, El Olivar, Canal Beagle de Viña del Mar, Pompeya Sur y Norte en Quilpué, entre otros lugares.
Su función es, además, resguardar las viviendas deshabitadas de quienes puedan querer ingresar a robar.
De acuerdo al corresponsal de Meganoticias en la zona, Leonardo Acuña, esta medida de seguridad fue solicitada por las víctimas del incendio que tuvieron que evacuar sus casas.