Esta jornada, al límite del plazo, se presentó la acusación constitucional contra el exministro de Salud Jaime Mañalich -quien renunció a su cargo el pasado 13 de junio- por «infringir gravemente la constitución y las leyes, y haber dejado estas sin ejecución».

El documento fue firmado por las diputadas Claudia Mix (Comunes), Karol Cariola (PC), Marisela Santibáñez (PC) y Marcela Hernando (PR), junto a los diputados Miguel Crispi (RD), Patricio Rosas (Unir), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS), Ricardo Celis (PPD) y Diego Ibáñez (Convergencia Social).

«Agradezco a todos los parlamentarios y parlamentarias que nos expresaron su respaldo y reitero mi llamado a las bancadas del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, que no se sumaron a las firmas, para que sí apoyen en la Sala esta acusación», aseguró la diputada Claudia Mix, quien impulsó la acusación.

«Consideramos que el exministro de Salud, y así lo dejamos en claro en el documento, infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad», agregó la parlamentaria por la Región Metropolitana.

«La acusación constitucional contra el exministro Mañalich es parte de nuestra tarea legislativa, es un rol que tenemos que ejercer como fiscalizadores, sobre todo en la contingencia de la pandemia, ya que las políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16 mil personas, entre casos confirmados y probables», profundizó Mix.

«Era nuestro deber presentar esta acusación. La historia nos va a juzgar si no hacemos lo que corresponde. No podemos avalar la impunidad”, concluyó.

PARIS: «RESPETO LAS ATRIBUCIONES DEL PARLAMENTO»

Consultado por la acusación constitucional contra Mañalich durante el balance de esta jornada, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que «el parlamento y en este caso la Cámara de Diputados está en pleno derecho y cumpliendo sus atribuciones. Habrá que ver cuál es la evolución de esta acusación».

«No me voy a pronunciar sobre ese hecho, pero respeto las atribuciones del parlamento, respeto la división de poderes que existe en Chile (…) Por lo tanto, esperaremos la evolución de esta acusación constitucional», sentenció.