Equipo de DiarioTV.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que la autoridad sanitaria «no tiene restricciones» con motivo de las fiscalizaciones que se realizarán durante las Fiestas Patrias.

Las declaraciones se dan luego de que la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, señalara ayer que las personas no pueden negarse al registro de sus hogares.

Este martes, el jefe de gabinete precisó que el Código Sanitario «otorga atribuciones en tiempos de pandemia para fiscalizar el cumplimiento de medidas que otorga la autoridad».

«Indudablemente no cualquier autoridad puede llegar y entrar a la vivienda de una determinada persona, pero la autoridad sanitaria lo hace con el sustento que le da la ley. Puede hacerlo porque lo que se busca es cumplir normas que son absolutamente necesarias para el conjunto de la sociedad«, recalcó.

El secretario de Estado ejemplificó con dos situaciones en las que se podría hacer ingreso a un hogar: por flagrancia al descubrir una fiesta o actividad clandestina y en el caso de que existiera información o antecedentes de que hay personas contagiadas de covid-19.

MÁS DE 6.500 CARABINEROS DESPLEGADOS

Carabineros informó que desplegará 6.675 efectivos para resguardar la seguridad y las medidas sanitarias durante las Fiestas Patrias de este fin de semana.

El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Ricardo Yáñez, comunicó que el operativo tendrá a 2.442 funcionarios en la Región Metropolitana y 4.233 en el resto del país, además de 1.533 medios logísticos de apoyo (660 en la RM y en 873 en otras regiones).

Respecto a las fiscalizaciones, Yañez precisó que habrá 39 puntos de control correspondientes al plan «Paso a Paso» en la Región Metropolitana, a los que se suman 20 puntos de fiscalización del transporte público.

Además se dispondrán cinco cordones sanitarios y el despliegue preventivo de tránsito en el Plan Ruta Segura, que incluye cinco grandes vías de desplazamiento: 5 Norte, 5 Sur, 57-CH, 68 y 78.