El Presidente Sebastián Piñera recurrió a la Corte Suprema para respaldar la negativa del ministro de Salud, Enrique Paris, a entregar correos electrónicos a la Fiscalía Centro Norte en la investigación por eventuales delitos cometidos en el combate a la pandemia.

La información la entregó Radio Bío Bío, que tuvo acceso a un escrito presentado por los abogados Samuel Donoso, a nombre del mandatario; Gabriel Zaliasnik, por el exministro de Salud, Jaime Mañalich; y Eduardo Riquelme, por los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, todos querellados por el senador Alejandro Navarro.

En el escrito a la Corte Suprema, los recurrentes se hacen parte de la incidencia y solicitan que se rechace la posición del fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, por «falta de fundamentos». Concretamente, Armendáriz pidió al máximo tribunal del país que declara como «infundada» la oposición de Paris a entregar los correos electrónicos exigidos por la Fiscalía.

El escrito recuerda que Paris se opuso al allanamiento e incautación de los correos electrónicos alojados en los servidores computacionales del Ministerio de Salud y de Entel, por tratarse de «documentos reservados cuya divulgación afecta la seguridad nacional».

«La inusual -y como se verá infundada y precipitada- diligencia intrusiva a la que el ministro de Salud, Enrique Paris, oportunamente se ha opuesto en uso del derecho que le confiere el artículo 209 del Código Penal se enmarca en la investigación iniciada por denuncia de fecha 17 de junio de 2020 y posterior querella en contra de nuestros representados, del senador Alejandro Navarro», consiga el escrito que suscribe el Presidente Sebastián Piñera.

Además, señala que se hacen parte porque la solicitud de allanamiento incide directamente en la investigación contra el Mandatario, Mañalich y los subsecretarios, y piden intervenir en los alegatos que se desarrollarán en la Corte Suprema.

Loading