La Comisión de Hacienda aprobó en general, por 8 votos a favor y 4 en contra, el proyecto de ley del Ejecutivo que establece nuevas exigencias de transparencia y responsabilidades de los agentes de los mercados.

La norma, con discusión inmediata, busca fortalecer la confianza en los mercados, con el objeto de lograr un buen funcionamiento de estos, en un marco de competencia leal y ética, en donde no existan abusos de sus participantes.

Sin embargo, el debate estuvo centrado en una indicación presentada por el Ejecutivo que buscaba restringir los cambios de fondos en las AFP,  estableciendo un plazo de hasta 30 días para que las administradoras efectuaran dicho cambio, y que estos sólo se pudieran realizar entre fondos adyacentes.

En la discusión participó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y parlamentarios de oposición le solicitaron retirar la indicación, por limitar la capacidad de los trabajadores de cambiarse de fondos y por ser considerada inconstitucional.

Si bien Briones sostuvo que la restricción de libertad se justifica, debido a que los cambios entre fondos no son inocuos para la construcción de la pensión en el largo plazo, finalmente decidió retirar la indicación, luego que la secretaría de la comisión la declaró inadmisible por ir en contra de las ideas matrices del proyecto.

El ministro, en todo caso, anunció que aunque no insistirá en este proyecto con la propuesta de restricción, presentará otro proyecto de ley para esta materia.

Tras la votación en general, la instancia inició la discusión en particular de la iniciativa, que continuará hasta su total despacho en la sesión de mañana.

Loading