Con 73 votos en contra, 71 a favor y 7 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien renunció el 13 de junio al cargo.
De esta manera, la acusación no alcanzó el quórum de 78 votos que necesitaba, por lo que no pasará al Senado.
La acusación contenía dos capítulos. El primero establecía que el ex ministro infringió gravemente la Constitución y las leyes al haber dejado estas sin ejecución, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Esto se fundamentaría en medidas insuficientes de prevención de los contagios. El segundo capítulo apuntaba al ocultamiento de datos y las faltas a la probidad administrativa.
“Esta acusación es precaria, esta acusación es débil, esta acusación es desprolija, esta acusación es extemporánea, esta acusación falta a la verdad al hablar de ocultamiento de datos. Se falta a la verdad al hablar de manipulación de datos, esta acusación no puede prosperar”, señaló el abogado defensor de Mañalich, Gabriel Zaliasnik.
“Ningún país lo ha hecho bien, ninguno lo ha hecho extraordinariamente bien”, dijo el ex ministro de Salud, tras rechazarse la acusación.
“Es un muy buen resultado para el Gobierno”, señaló el titular actual de Salud, Enrique Paris.