El Tribunal Oral Penal de Viña del Mar dictó este viernes un veredicto condenatorio en contra del ciudadano estadounidense John Macarewich Cobin (58), acusado como autor de dos homicidios simples frustrados, homicidio simple tentado y por disparar injustificadamente en la vía pública en Reñaca.

En la acusación, la Fiscalía Regional de Valparaíso pidió penas de 12 años de presidio por los homicidios frustrados, más 4 años de cárcel por los disparos en la vía pública y 541 días por actos de violencia.

En el jucio semiprencial, la Fiscalía expuso que el 10 de noviembre de 2019, en el marco del estallido social y habiendo siendo convocada por redes sociales una manifestación masiva en la playa de Reñaca, John Macarewich Cobin salió de su domicilio premunido de una pistola Sig Sauer calibre 40 y municiones, dirigiéndose a bordo de su camioneta, marca Mahindra, al centro de Reñaca, donde se encontraba convocada la manifestación.

Una vez el centro de Reñaca, donde había unas 5.000 personas reunidas a las 17:00 horas aproximadamente, Cobin transita en su camioneta vistiendo un chaleco reflectante color amarillo, por Avenida Borgoño hacia Avenida Ignacio Carrera Pinto, donde se desarrollaba la dinámica ‘el que baila pasa’.

El conductor del vehículo que lo antecedía descendió a bailar conjuntamente con los manifestantes, entre los que se encontraba Luis Jesús Ahumada Villegas, por lo que el imputado debió detener su marcha.

Una vez reiniciada la circulación vehicular, John Cobin acelera su vehículo con peligro de atropello a los manifestantes que estaban en la calzada y se detiene unos metros más adelante, comenzando a acercarse los manifestantes a la camioneta.

En ese momento, se abre la puerta del conductor y desde el interior, John Cobin dispara la pistola que portaba en contra de los manifestantes e impacta a Ahumada Villegas en su muslo izquierdo, ocasionándole una herida de carácter grave.

Tras este primer incidente, John Cobin reinicia la marcha para detenerse nuevamente unos 90 metros más adelante, donde no había manifestante alguno a su alrededor, desciende del vehículo con su arma en las manos, apunta y dispara en contra de los manifestantes.

En razón de ello, un sujeto de identidad desconocida debió protegerse detrás de un automóvil KIA color blanco, estacionado en la vereda oriente, logrando esquivar los disparos que igualmente impactaron en la parte delantera izquierda del vehículo que venía detrás suyo, conducido por Daniel Molina Meza y Nieves Pinto Campos como copiloto, quienes resultaron ilesos.

Acto seguido, Cobin aborda nuevamente su camioneta y al iniciar la huida, el sujeto de identidad desconocida -a quien momentos antes le disparó- lanza un objeto contundente (al parecer una piedra) contra las ventanas del móvil fracturando el vidrio lateral delantero derecho.

Por su parte, Cobin nuevamente dispara su arma, esta vez en dirección a la playa donde había gran cantidad de personas reunidas, huyendo raudamente del lugar por calle Ignacio Carrera Pinto.

Cabe señalar que la lectura de sentencia se realizará el próximo 25 de octubre a las 10:00 horas.

Loading