Aprobemos Dignidad respondió al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, luego que desmintiera que Chile se haya “enfrentado al dilema de la última cama” en medio de la pandemia por el covid-19, situación mostrada este lunes dentro del tiempo correspondiente a la organización en la franja política a favor del Apruebo.
Al igual que la autoridad sanitaria, desde Aprobemos Dignidad utilizaron su cuenta de Twitter para defender el material exhibido.
“Nuestra franja está compuesta por más de 120 organizaciones sociales que colaboraron, a través de cabildos, en la construcción de las cápsulas. Toda la información exhibida en ellas está debidamente corroborada mediante un trabajo exhaustivo de investigación”, aseguraron.
En esa línea, advirtieron que “desmentir esta información es tratar de mentirosos a funcionarios y funcionarias de la salud, quienes han entregado sus testimonios a los medios. Lo invitamos a informarse a partir del trabajo que periodistas realizaron sobre el dilema de la última cama”.
“Para las organizaciones sociales que participan de esta franja el derecho a “elegir” el sistema de salud no garantiza acceso a una salud digna. Precisamente esa es la gran falencia del sistema: si hay privilegios para algunos, no podemos hablar de un derecho igualitario”, añadieron.
Aprobemos Dignidad no se quedó ahí y siguió criticando a Zúñiga, apuntando que “es impresentable que de cara al plebiscito de este 25 de octubre, y a un año del estallido social, el subsecretario desconozca la realidad del sistema de salud en el país. Una vez más vemos la desconexión de la clase política con la vida de nuestra gente”.
“Valoramos la labor de l@s funcionari@s de salud, quienes han enfrentado momentos críticos durante la pandemia. Creemos en sus testimonios y confiamos en sus palabras. Nos parecen mucho más válidas sus voces que la de un gobierno que esconde información y arriesga a la población”, complementaron.
Finalmente, añadieron links relacionados a distintas notas y reportajes que evidencian la condición crítica en la que centros de salud han tenido que trabajar en medio de la pandemia por el coronavirus.
“Ah, y le dejamos diversos reportajes para que se informe y usted diga la verdad. Conocer la realidad del país es lo mínimo que se le puede exigir a una autoridad de gobierno. La democracia se lo merece”, cerraron.
Subsecretario @arturozunigaj, nuestra franja está compuesta por + de 120 org. sociales que colaboraron, a través de cabildos, en la construcción de las cápsulas. Toda la info. exhibida en ellas está debidamente corroborada mediante un trabajo exhaustivo de investigación (1/7) https://t.co/1WDYNr9j98
— Aprobemos Dignidad (@DignidadApruebo) October 20, 2020