El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó una visita inspectiva a las obras del Puente Chacao tras confirmar el acuerdo con la empresa coreana Hyundai, para continuar con las obras de la infraestructura que unirá a la isla de Chiloé con el continente.
En la actividad estuvo acompañado por el vicepresidente de la División de Infraestructura de Hyundai, Ji Sang Ju, y por representantes del Consorcio Puente Chacao (CPC).
“En diciembre del año pasado, el consorcio que está construyendo esta tan importante obra hizo públicas sus diferencias con el Ministerio de Obras Públicas respecto de esta construcción y mucha gente temió que la ejecución de este puente se detendría. Eso no fue así. El Puente Chacao ha continuado su construcción en todo este tiempo y hoy quisiera anunciar que hemos llegado a un completo acuerdo con el consorcio. Se han analizado cada uno de los reclamos que presentaron para dilucidar cuáles de las exigencias correspondían al contrato y cuáles eran adicionales, además se han verificado la pertinencia de los valores de cada partida”, aseguró.
En relación al acuerdo alcanzado, el secretario de Estado explicó que “se han descartado la mitad de los valores reclamados y se ha aceptado aproximadamente la otra mitad. Los aceptados corresponden en su totalidad a aumentos en materia de seguridad del puente, principalmente apoyos en los pilares y anclajes. Adicionalmente, como parte del acuerdo, hemos acordado que todas las instalaciones incluyendo los campamentos, oficinas, muelles y plataformas, entre otros, van a pasar sin costo a dominio del fisco al terminar la obra”.
El acuerdo establece que se pagarán aproximadamente $109 mil millones, que es cerca de la mitad de lo solicitado inicialmente por CPC y que –según el Ministerio de Obras Públicas- se ajustan a lo que corresponde de acuerdo al contrato.
“Los valores aceptados corresponden en su totalidad a aumentos en la seguridad del puente. Son apoyos mayores debido a mayor profundidad de socavación en los pilares del puente, un sistema diferente de las trabas (denominado trabas japonesas), y uso de pilotes y no de zapatas en el macizo de anclaje de los cables -particularmente en la isla de Chiloé y también en otros lugares- debido a que había un peor terreno que el que fue considerado. También hay un aumento en el factor de seguridad del puente”, explicó el ministro.
Esta obra, un puente colgante de 2.750 metros de extensión, registra un 20% de avance, destacando la instalación de cerca de 36 pilotes que ya se encuentra 100% terminada, anclajes y obras en la pila norte, centro y sur.
Al momento de estar terminado, este puente permitirá reducir los tiempos de traslado, que hoy se realizan en barcaza en unos 30 a 40 minutos, a tan solo tres minutos.
Durante el recorrido por las faenas de construcción del Puente Chacao, la máxima autoridad de Obras Públicas estuvo acompañada por el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurgensen; el senador Iván Moreira; el diputado Carlos Kuschel y el seremi del MOP en Los Lagos, James Fry.