El Sistema de las Naciones Unidas en Chile saludó la culminación del Plebiscito Nacional, recalcando que se trató de «un acto cívico de importancia histórica».

«La alta participación y el espíritu cívico demostrado el día de hoy (ayer) son muestra del fuerte compromiso de Chile con la democracia. Organizar un plebiscito nacional en medio de una pandemia agregó desafíos nuevos al proceso, que gracias al trabajo de las autoridades y la conducta ejemplar de la ciudadanía, permitieron que esta votación ocurriera con normalidad», agregó en un comunicado de prensa.

«Naciones Unidas llama a continuar el proceso constitucional fortaleciendo los valores democráticos, la participación igualitaria de mujeres y hombres, y el respeto a los derechos de libertad de opinión y expresión como principios fundamentales», añadió.

«La formulación de una nueva Constitución es una oportunidad para reafirmar los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos y revitalizar el avance del país hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas, reducir las desigualdades y lograr un mejor balance entre crecimiento económico y protección del medio ambiente», concluyó.

Loading