El Grupo EFE informó que se transformó en la primera empresa de trenes de Sudamérica en obtener una certificación internacional AENOR, siendo acreditada por el cumplimiento de todos los estándares para reducir la posibilidad de contagios de covid-19 en sus trenes y estaciones de servicios, distribuidos en distintas regiones del país.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, manifestó que “obtener esta certificación internacional implicó para EFE una exhaustiva inspección de cada una de las medidas y protocolos establecidos en sus filiales para enfrentar la pandemia. Sin embargo, esta buena noticia en ningún caso debe hacernos bajar la guardia. Es un trabajo conjunto entre autoridades y pasajeros, donde su rol es fundamental, por eso, el llamado es a que nos sigamos cuidando entre todos”.
“El uso de la mascarilla en todos los medios de transporte remunerado sigue siendo obligatoria. También recomendamos a los pasajeros lavar sus manos tan seguido como puedan e idealmente portar alcohol gel o spray y privilegiar los modos escritos de comunicación. Por ejemplo, en lugar de llamar por teléfono o mandar un audio, es mejor optar por la mensajería instantánea. Si bien los estudios científicos arrojan que el riesgo de contagio en el transporte público es muy bajo en comparación a otras actividades cotidianas, es importante que todos mantengamos las medidas de autocuidado siempre”, complementó la secretaria de Estado.
Por su parte, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que “desde septiembre hemos visto un progresivo aumento en el número de pasajeros y esperamos que esta tendencia se mantenga. Hemos trabajado intensamente para tomar todas las medidas a nuestro alcance y esta certificación es una muestra concreta de eso. Ese esfuerzo, sumado al autocuidado de nuestros usuarios, nos permiten ofrecer un viaje seguro”.
Asimismo, indicó que “esta certificación nos exigió revisar en detalle todos los procedimientos que hemos adoptado desde el inicio de la pandemia. Luego de más de dos meses de inspección, obtuvimos esta acreditación, que nos pone al nivel de empresas como RENFE o Metro de Madrid”.
En esa línea, aseguró que “hoy podemos garantizar a nuestros usuarios que todos sus viajes se hacen en entornos con altos niveles de limpieza y desinfección, ayudando a evitar cualquier opción de contagio en nuestros trenes y estaciones”.
Finalmente, la gerenta general de AENOR en Chile, Angélica Sanhueza, explicó que el proceso de certificación implicó “una exhaustiva auditoría de cada una de las acciones tomadas por EFE, velando que estuvieran alineadas con los principales protocolos internacionales, como las buenas prácticas de higiene de trenes y estaciones, e incluso, medidas organizativas, de gestión de crisis y la continuidad de los servicios. Gracias a todo este esfuerzo, es posible ratificar a los usuarios que cuentan con un servicio seguro y de calidad”.
Durante estos meses de pandemia, el Grupo EFE ha desarrollado una serie de medidas para cumplir con los protocolos impuestos por las autoridades sanitarias, utilizando sistemas de purificación de aire en el servicio de Tren Chillán y la implementación de apertura y cierre de puertas automatizadas en Metro Valparaíso, además de una reiterada limpieza de trenes y estaciones en todo el país.