Equipo Atentos Chile.

El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta dio inicio este martes al juicio en contra de la suspendida alcaldesa Karen Paulina Rojo Venegas, del exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Edgardo Ramiro Vergara Montt, y del exadministrador municipal, Héctor José Gómez Salazar, acusados por el Ministerio Público como autores de los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

En la primera jornada, el tribunal –integrado por los magistrados Llilian Durán (presidenta), Marcelo Echeverría y Juan Luis Salgado(redactor)- dio lectura a la acusación fiscal y luego dio las palabra a los intervinientes para los alegatos de apertura, etapa que fue transmitido por el canal de televisión del Poder Judicial.

Tras la intervención de la Fiscalía, la querellante Consejo de Defensa del Estado y las defensa, prestó declaración el acusado Gómez Salazar, quien por más de dos horas y media entregó su versión de los hechos y sobre su relación con Rojo Venegas y el asesor político José Miguel Izquierdo, para luego responder el interrogatorio del fiscal, la querellante y las defensas.

La audiencia continuará este miércoles con la declaración del acusado Vergara Montt, y el inicio de la presentación de la prueba testimonial, para lo cual fueron citados los primeros cinco testigos, los que deberán concurrir al tribunal para deponer bajo un estricto protocolo sanitario.

El juicio está programado inicialmente hasta el 31 de diciembre próximo, debido a gran cantidad de testigos, peritos y prueba documental a rendir.

LOS ANTECEDENTES

Según la acusación fiscal contenida en el auto de apertura, la acusada, Rojo Venegas, en calidad de alcaldesa de la comuna habría contratado en octubre de 2015, por medio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, al asesor político y comunicacional José Miguel Izquierdo Sánchez (socio de la empresa Main Comunicación Estratégica), con el fin lograr la reelección en las elecciones de alcalde de octubre de 2016.

Para ello, se habría simulado un contrato con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) por $23.722.428, cifra que fue pagada con fondos de los presupuestos de Educación y Salud, asignados a dicha corporación.

Con igual objetivo, agrega la acusación, se habría defraudado a la Corporación Cultural de Antofagasta, cuyo directorio preside la alcaldesa, causando un perjuicio ascendiente a la suma de $3.145.123, monto cancelado al asesor por concepto de pasajes, y simulados como honorarios cobrados por un servicio inexistente a dicha unidad municipal.

Estos hechos para la fiscalía son constitutivos de dos delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos consumados de negociación incompatible, en los cuales la acusada Rojo Venegas tendría calidad de autora.

En tanto, Edgardo Ramiro Vergara Montt, exsecretario general ejecutivo de la CMDS, y Héctor José Gómez Salazar, exadministrador municipal de Antofagasta, serían autores de sendos delitos consumados de fraude al Fisco, cometidos en contra de la CMDS y de la Corporación Cultural de Antofagasta, respectivamente.

Loading