Equipo Atentos Chile.

“Hemos enviado un oficio al Ministerio de Hacienda solicitando antecedentes que permitan aclarar si hubo o no vulneración a la normativa de protección de datos personales”, anunció este jueves la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente. También se oficiará a la Superintendencia de Pensiones.

La medida se originó tras la polémica generada por un requerimiento de antecedentes de dicha cartera a la Superintendencia de Pensiones, que incluye el RUT de las personas que realizaron el retiro del 10% de sus fondos previsionales.

La recientemente electa titular del CPLT, organismo que entre otras funciones vela por el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales en entidades públicas, detalló que esta acción impulsada por el consejo busca “aclarar las cosas”, ya que existe una disposición legal que falta actualizar, pero que establece que los datos personales se tienen que resguardar -entre otros- bajo los principios de finalidad y proporcionalidad.

“La finalidad apunta a que la información debe usarse para los fines para los cuales fueron recopilados y que en ese momento se les informaron a los titulares y no para otros. Además, lo que se solicita debe ser proporcional, es decir, que no haya otro medio para cumplir con el objetivo que se busca con ese tratamiento de datos”, precisó De La Fuente.

Por ello, especificó la titular del CPLT, “lo que estamos pidiendo es que se nos explique cuáles son las razones por las cuales se está solicitando información personal para fines estadísticos, como ha señalado la secretaría de Estado. De todas formas, nos pronunciaremos sobre el fondo cuando tengamos una explicación del Ministerio, no antes”.

Asimismo, De la Fuente comentó que desde el CPLT se oficiará también a la Superintendencia de Pensiones (SP), con el objeto de que informe al CPLT de las atribuciones para comunicar los datos que le solicitó la cartera de Hacienda.

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