Por Equipo Atentos Chile

La subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, presentaron un protocolo de medidas a considerar para evitar ser víctima de “SIM Swapping”, una modalidad de estafa que ya suma más de un centenar de reclamos durante este año.

Según las autoridades, el ilícito consiste en la suplantación de identidad de un usuario de telefonía móvil, donde los estafadores realizan un trabajo de “arqueología social”, buscando datos personales de las personas, información con la que los delincuentes llaman a la compañía para denunciar el robo o falla del SIM.

Posteriormente, los estafadores instalan el nuevo chip en un dispositivo distinto para instalar aplicaciones, teniendo la posibilidad de un cambio de claves a través de un SMS y acceder, por ejemplo, a cuentas bancarias.

Al respecto, la subsecretaria Gidi apuntó que “hemos oficiado a todas las empresas que prestan servicios de telefonía móvil en el país para que fortalezcan los protocolos para hacer frente a este tipo de estafas y vamos a profundizar este proceso de fiscalización. Se trata de un delito incipiente que tenemos que frenar antes de que se masifique. Las empresas tienen el deber de comprobar que las personas que están solicitando la reposición de su tarjeta SIM sean las mismas que tienen contratados servicios”.

Por su parte, la subsecretaria Martorell, señaló que “en este tipo de delitos la denuncia es muy importante. Permite que la ciudadanía sea informada para una efectiva prevención, que las policías investiguen y detengan a quienes se dedican a esta estafa y que se generen políticas públicas para abordar el fenómeno”.

“Instamos a las personas a comunicar si han sido víctimas, y si tienen información que aportar y quieren hacerlo de manera anónima, lo pueden hacer a través de Denuncia Seguro «, cerró Martorell.

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