Equipo Atentos Chile.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó por qué el colombiano Diego Alexander Ruiz Restrepo (30), imputado por una serie de asesinatos en la capital, no fue expulsado a pesar de encontrarse de manera ilegal en el país desde 2013.

Galli confirmó que Ruiz Restrepo ingresó a Chile con una visa de turista en 2013, intentó regularizar su situación, abandonó los trámites y posteriormente cometió una serie de delitos. Si bien procedía en ese momento la expulsión, ésta no se produjo por burocracia en el Poder Judicial.

En ese sentido, la autoridad mencionó que el imputado «tiene una condena de 187 días y, por lo tanto, esa condena podría haber sido sustituida por la pena sustitutiva de expulsión».

Galli añadió que el Departamento de Extranjería y Migraciones solicitó concurrir a la audiencia de determinación de la pena para poder solicitar la pena sustitutiva de expulsión, sin embargo, eso no se efectuó.

«Esta persona no sólo tenía esa condena, sino que estaba siendo investigado por otros delitos y por lo tanto estaba sujeto a medidas cautelares como el arraigo (…) Por lo tanto deberían llevarse adelante esas investigaciones criminales antes de tomar una medida administrativa como la expulsión», concluyó el subsecretario.

Loading