Por Equipo Atentos Chile
Organizaciones de la sociedad civil y académicos vinculados al mundo de la movilidad entregaron este martes en La Moneda una carta pidiendo al gobierno medidas urgentes para frenar y prevenir las muertes de ciclistas, ante el alarmante aumento de accidentes con resultado fatal que se ha registrado durante 2020.
La misiva fue presentada al recién asumido Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, debido a que la falta de fiscalización y el déficit en infraestructura y educación vial, según dijeron, han redundado en un verdadero problema de seguridad pública, por lo que instaron a las autoridades a priorizar este tema dentro de la agenda gubernamental.
El texto fue suscrito por la organización internacional Mujeres en Movimiento, por Red Ciudad Futura, la ONG No Chat, la Fundación Conciencia Vial, la Organización de Víctimas de Seguridad Vial, el Colectivo Muévete, la agrupación Furiosos Ciclistas, el Laboratorio de Cambio Social, Fundación Emilia, Bicicultura y Educleta, entre otras.
Según datos del Ministerio de Transportes, entre enero y septiembre de este año fallecieron 85 ciclistas, un 28% más que en el mismo periodo del año 2019. En efecto, las víctimas para este periodo equivalen al total de fallecidos de todo el año pasado.
“Las cifras son dramáticas. Llevamos 85 personas muertas sólo considerando los números oficiales hasta septiembre y a eso hay que agregar los accidentes que ocurren diariamente. Esto es aún más grave considerando las restricciones de las pandemia que redujeron la movilidad casi al mínimo”, dijo Paola Tapia, fundadora de Mujeres en Movimiento y ex ministra de Transportes.
En tanto, la directora de Fundación No Chat, Claudia Rodríguez, dijo que “la violencia vial debe parar hoy, no podemos permitir que los más frágiles fallezcan en nuestras calles. Se debe actuar con sentido de urgencia y voluntad para lograr la real convivencia vial. Apoyo el CATI, pero las medidas deben implementarse hoy con la urgencia que las cifras de hoy obligan a actuar”.
En el texto, los firmantes enfatizan que el aumento de casos se produjo en un contexto de menor movilidad dentro de las ciudades, producto de las restricciones de desplazamiento derivadas del Covid-19.