El Arzobispado de Santiago comunicó hoy el cierre del proceso en contra de Jorge Laplagne Aguirre. El ex-presbítero había sido condenado por abuso sexual de un menor por la justicia canónica, el pasado mes de julio.

Laplagne, que había presentado una apelación a la sentencia, solicitó además la dispensa de sus obligaciones sacerdotales al Vaticano. Según lo informado por el arzobispado de Santiago, «esto último se le ha concedido en virtud de los antecedentes antes señalados, por lo que la apelación no fue tramitada». De esta manera, y con el prelado fuera del sacerdocio, quedó cerrado el proceso.

La investigación contra Laplagne, entonces párroco de las iglesias de San Crescente, de Providencia y Nuestra Señora de Luján, de Ñuñoa, había sido informada el 13 de julio de 2018.

Tal denuncia que pesaba contra el ahora ex-sacerdote, databa de un hecho realizado en 2002, cuando la víctima era menor de edad y Laplagne se desempeñaba como párroco de la iglesia Santa María de la Esperanza en Maipú.

En esa oportunidad, el arzobispado había indicado que ya en 2010 se había instruido una investigación sobre el mismo caso, la que «no pudo acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados».