Por Equipo Atentos Chile

Impulsados en gran medida por la pandemia, actualmente los chilenos realizan cinco de cada seis trámites con las instituciones públicas por Internet. Además, según Gobierno Digital, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el 63,5% de los trámites de la administración central del Estado ya están disponibles en línea.

Otro dato entregado por Gobierno Digital fue que durante los primeros nueve meses de este 2020, los chilenos realizaron más de 261 millones de trámites, de los cuales el 85,9% se hicieron de forma digital, el 13,3% de manera presencial y sólo un 0,7% mediante el canal telefónico o módulos de autoatención.

Esto nos refleja que estamos muy bien encaminados para alcanzar la meta del 80% de los trámites digitalizados a fines del 2021 que nos puso el Presidente Piñera. Y si bien la pandemia ha acelerado la digitalización de trámites por parte de las instituciones, también ha motivado a las personas a aprender a realizar los trámites a través de Internet, perdiéndole el temor que muchos le tienen a la tecnología”, señaló el secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

Por su parte, el jefe de la División de Gobierno Digital, Carlos Gómez, explicó que “entre enero y septiembre se realizaron 224.975.673 trámites (transacciones) en forma digital. Si asumimos que un trámite presencial significa un gasto en transporte promedio de $1.600 pesos y 2,2 horas, resulta que la digitalización de trámites significó para los chilenos un ahorro de prácticamente 360 mil millones de pesos y casi 500 millones de horas durante los primeros 9 meses del año«.

Asimismo, dijo que “realizar un trámite en forma digital se vuelve especialmente relevante en este contexto de pandemia, ya que evita la exposición al contagio. Por ello el llamado natural es a que la ciudadanía realice la mayor cantidad posible de trámites en forma digital, evitando la presencialidad”.

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