Por Equipo Atento Chile

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio a conocer un nuevo caso de captura de una especie silvestre protegida en la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana. Este corresponde a una cachorra de zorro chilla con 4 semanas de vida que una familia decidió mantener como mascota, hecho que infringe la Ley de Caza y su reglamento.

“Pudimos evidenciar la retención de esta especie que se encuentra protegida en todo el territorio nacional, por su gran aporte al ecosistema y su vital rol en la biodiversidad de la zona central. Por esta razón, y debido a que se infringió la ley, Carabineros informó a Fiscalía”, comentó Juan Machuca, Encargado Regional de Recursos Naturales del SAG de la Región Metropolitana.

Luego de ir al lugar de la denuncia junto a Carabineros, el personal de SAG realizó las primeras observaciones para determinar el estado del animal, lo trasladaron hasta la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de la Universidad Andrés Bello, donde el equipo de médicos veterinarios le realizó los primeros exámenes médicos y le dio atención de urgencia.

“Lamentablemente es una cachorra que tiene entre 4 a 6 semanas de vida, por ende, está en pleno proceso de lactancia e incluso de recibir las enseñanzas de su madre para sobrevivir en su entorno. En pocas palabras, es muy probable que este animal quede en cautiverio”, indicó María José Abarca, veterinaria del UFAS.

La veterinaria explicó que la cachorra de zorro chilla se encontraba conviviendo con perros y estaba siendo alimentada con carne de pollo, por lo que se le deben realizar exámenes que permitan descartar posibles enfermedades propias de perros domésticos.

Loading