Ante la promulgación de la ley que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el Banco Central de Chile dispuso algunas medidas para poder llevar a cabo el proceso que, se espera, entregue su primera cuota para antes de Navidad.

“A partir de fines de julio pasado el Banco Central de Chile implementó una serie de medidas destinadas a contener potenciales aumentos de volatilidad en los mercados, que pudieran generarse producto de cambios relevantes de los portafolios de los fondos de pensiones”, sostuvieron desde la institución, recordando el primer retiro a mediados de año.

“Esto, ante la entrada en vigencia de las normas que autorizaban un primer retiro de ahorros en las cuentas de capitalización individual de los afiliados. Estas medidas fueron implementadas por un período acotado de tiempo y en una fracción de lo autorizado”, añadieron.

Ante el nuevo desembolso, desde el organismo apuntaron que “éste también involucrará una importante liquidación de activos por parte de las administradoras de estos fondos” y que “la liquidación ordenada de dichos activos es esencial para preservar la estabilidad de los mercados financieros y la eficiencia del proceso de formación de precios”

Es por ello que anticiparon como medida la “reapertura del programa especial de Compra al Contado y Venta a Plazo (CC-VP) por el remanente del primer programa, equivalente a un monto de hasta el equivalente a US$ 8.500 millones”.

Además, de eso, agregarán la “reapertura del programa especial de compra de Depósitos a Plazo por el remanente del primer programa, equivalente a un monto de hasta el equivalente a US$ 7.750 millones”.

“A estos programas, se suma la ventanilla REPO con empresas bancarias, vigente desde noviembre 2019, a plazos entre 7 y 180 días, los que serán extendidos hasta el mes de mayo de 2021”, sostuvieron.

“Las tasas de descuento, duración de los instrumentos y los límites por institución serán informadas oportunamente en las Condiciones Financieras del respectivo programa”, cerraron.

Loading