El ministro de salud, Enrique Paris, afirmó ayer que a partir del primer trimestre de 2021 estarían disponibles las vacunas contra el Covid-19. Específicamente, esto ocurriría en enero, aunque “no puedo dar una fecha exacta”, indicó.

De tal manera, las dosis elaboradas por los laboratorios Pfizer y Sinovac serían las primeras en llegar a Chile. En el primer caso, “negociamos 10 millones 100 mil dosis”, mientras que en el segundo hubo una negociación aún mayor de vacunas.

En cuanto a Pfizer, en enero llegarían primero 50 mil dosis. Esto ya que “la empresa va a ir entregado de forma pausada las dosis“, porque “esa vacuna necesita un tratamiento muy especial de temperatura” a 70 grados bajo cero.

Debido a esta condición específica, Paris destacó que “la empresa se comprometió por contrato a entregar la vacuna en el lugar donde se va a colocar. Y cuando tú tienes la vacuna y la sacas, la puedes guardar de 2 a 8° durante cuatro a seis días”.

Asimismo, el ministro de Salud detalló que “en el primer trimestre nosotros pensamos vacunar a la población crítica que son 955.177 personas (…) y ahí están obviamente el personal de salud, los centros de larga estadía, como el Sename, están también los recolectores de residuos, Bomberos, personal de jardines infantiles, Fuerzas Armadas y Seguridad, y transportistas (…) cárceles también, todos los centros cerrados y gente privada de libertad”.

Además, Enrique Paris confirmó que Contraloría ya aceptó la negociación firmada con AstraZeneca, laboratorio que precisamente ya tiene estudios de la vacuna en adultos mayores, al igual que Pfizer. “Pero nosotros no vamos a colocar la vacuna antes de tener la certificación”, sentenció.

Por último, indicó que en cuanto a la vacuna de Sinovac, “nosotros tenemos presupuestados 5 millones de dosis en el primer trimestre, o sea tendríamos la cantidad suficiente para vacunar a 2,5 millones de personas” en Chile.

Loading