En vísperas del inicio del segundo retiro del 10%, cientos de personas han llegado hasta las sucursales de las AFP en el centro de la capital para realizar consultas sobre el proceso, a pesar de los anuncios de que en esta oportunidad será totalmente virtual.

En general se trata de personas de la tercera edad que no tiene acceso a internet y que requieren aclarar sus dudas de manera presencial, a pesar de los llamados de las autoridades a evitar las aglomeraciones este jueves, al comenzar la Fase 2 en la Región Metropolitana.

Por lo mismo, las autoridades reiteraron el llamado a los afiliados a las AFP a que revisen el portal mi10afp.cl, donde se responden todas las dudas de las personas tanto para este como para el primer proceso de retiro de fondos.

Este segundo retiro se inicia mañana a las 9 horas en los distintos portales de las seis AFPs del sistema. El plazo para realizar la solicitud es de 365 días a contar de este jueves 10 de diciembre de 2020. Quienes soliciten su retiro de fondos deben contar solo con su RUT y el número de serie del carnet de identidad.

En todo caso, los afiliados que requieran concurrir personalmente a su AFP deberán hacerlo con su cédula de identidad, mientras que los trabajadores extranjeros sin cédula, deberán presentar el mismo documento que presentaron al momento de afiliarse en la AFP ya sea pasaporte o carnet de su país de origen.

Podrán efectuar este segundo retiro de fondos previsionales:

– Todos los afiliados y afiliadas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual y que se encuentren en Chile o en el extranjero.

– Pensionados que se encuentren recibiendo una Renta Temporal o un Retiro Programado, por vejez, vejez anticipada, invalidez o sobrevivencia.

– Personas con cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario.

Cada afiliado debe ingresar su solicitud en la web de la AFP correspondiente con su RUT y número de documento o serie (en el caso de los extranjeros sin RUT la solicitud se realiza con el Número Identificatorio para Cotizar, NIC y la clave de AFP). Los afiliados que no conozcan en qué AFP están, pueden consultarlo en mi10afp.cl solo con su RUT.

En el formulario de solicitud, el afiliado debe indicar sus datos personales, el monto solicitado y si es deudor de pensión de alimentos. Además, deberá indicar la modalidad de pago, debiendo informando el número de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad que la administra. Por seguridad del afiliado, y para evitar fraudes, se recomienda privilegiar las transferencias electrónicas a cuentas bancarias.

También por motivos de seguridad, no está autorizado el depósito en cuentas bipersonales ni en cuentas digitales que no tengan apertura presencial. Cada AFP enviará al afiliado un comprobante de que ha recibido la solicitud de retiro por medios electrónicos (correo electrónico o celular).

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