Un grupo de vecinos de Independencia creó la campaña “Queremos recuperar Independencia” en redes sociales, luego de acusar un abandono por parte del alcalde Gonzalo Durán y las autoridades del Ministerio del Interior.
El término de Navidad, jornada en la que destacó el uso reiterado de fuegos artificiales en distintos puntos de Santiago, puso en alerta a los vecinos de la comuna, situación que los llevó a iniciar la campaña, advirtiendo que “la llegada descontrolada de migrantes, la explosiva construcción de edificios de gran altura y la nula gestión de la administración municipal nos tiene convertidos en una comuna llena de basura, tráfico de drogas, prostitución, carros de comida callejeras, comercio ambulante, delincuencia y fiestas de lunes a domingo”.
Según detallaron los impulsores de la iniciativa, en los primeros dos días, se logró juntar 120 firmas para canalizar y visibilizar sus demandas, que, acusan, no han sido escuchadas desde la Municipalidad. De hecho, explicaron que la misma agrupación realizó un noviembre una marcha “alertando al municipio de los graves problemas que los afectan. En la oportunidad fueron hostigados por los funcionarios municipales y tuvieron que dejar una carta por debajo de la puerta del municipio ya que nadie la quiso recibir”.
“Estamos a solo una semana de esa celebración (Año Nuevo), y si para Navidad vivimos esto, para el 31 esperamos algo mucho peor. Claramente la gestión municipal no da el ancho para este problema. El alcalde no nos escucha y no asume la realidad que vivimos los vecinos, se lo advertimos a través de una carta en noviembre, ahora estamos en esta campaña para que nuestra situación escale y nos escuchen las policías, el ministro (Rodrigo) Delgado y la subsecretaria (Katherine) Martorell”, comentó Patricio Saavedra, uno de los organizadores de la agrupación.
Asimismo, mediante un comunicado, explicaron que “la comuna de Independencia históricamente ha sido residencial, pero la llegada de inmigrantes, sumado a la autorización de edificios de gran altura, han cambiado la vida de miles de vecinos que han perdido sus barrios históricos y la vida de barrio en la que siempre vivieron”.
Y añadieron que “diariamente los vecinos son víctimas de asaltos a plena luz del día y todo tipo de acciones que ha incrementado los niveles de inseguridad. Los robos de motochorros, asaltos por sorpresa, quitadas de droga y peleas callejeras son parte de la normalidad en la que vive la comuna en este momento”.
“Sumado a estos hechos, durante lo que va del 2020 la comuna ha sido protagonista de muertes por encargo en plena vía pública, balas locas, quitadas de droga entre bandas de narcotraficantes, asaltos con secuestro, y un gran número de hechos de alta connotación social que han aparecido en los medios de comunicación”, cerraron.