Desde dependencias de la Intendencia de La Araucanía, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó la noche de este lunes que tres personas fueron detenidas en el marco de la investigación por la muerte del sargento 1º de Carabineros, Francisco Benavides García, de 42 años, en un camino rural de la comuna de Collipulli.
El uniformado murió durante sus labores de despeje de la ruta R-35, la cual fue cortada de forma intermitente durante la mañana de este lunes.
“Somos una sola fuerza que condena, primero, de manera tajante el asesinato de una persona que ha dedicado su vida a controlar el orden público, a defender a la ciudadanía que necesita y merece vivir en paz, sobre todo en esta Macrozona, sobre todo en esta región”, agregó, tratando el asesinato de “emboscada cobarde”.
Delgado anticipó que tres personas fueron detenidas por el hecho en las inmediaciones del lugar, las cuales tendrán que pasar a su audiencia de control de detención.
“Podemos confirmar hasta ahora que hay tres detenidos, pasan mañana (martes) a control de detención y que estamos levantando todas las pruebas posibles para poder acreditar su eventual participación en los hechos”, manifestó Delgado, agregando que “son personas que han sido detenidas en las inmediaciones del lugar, una de ellas, de hecho, a la hora de la detención tenía una motosierra y tenía algunas heridas de perdigones, lo que da cuenta que efectivamente es una persona que seguramente estaba en el radio de acción al momento”.
Si bien manifestó en un primer momento que no se puede calificar de participación activa la actitud del detenido, sí se puede conjeturar que “a la hora de talar árboles para bloquear la vía, esta persona efectivamente pudo haber tenido una participación importante en el hecho”.
En cuanto a los otros detenidos, Delgado expresó que “se está acreditando el posicionamiento en el lugar y todas las pruebas que sean relevantes para que la justicia, y en la cual confiamos, opere como debe operar”.
Asimismo, el ministro no quiso ahondar en posibles causas ideológicas del asesinato del efectivo policial, señalando que “no hay reivindicaciones que justifiquen la muerte de nadie”.
“Tal como lo hicimos en el caso del cabo Nain, tal como se está haciendo con otros mártires también, por supuesto la PDI en la zona, vamos a trabajar hasta encontrarlo”, cerró.